¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


sábado, 9 de septiembre de 2017

Entrevista a George Behe

George Behe
Hoy traemos la entrevista de, nada más y nada menos, George Behe. Autor de numerosos libros como "Titanic: Psychic Forewarnings of a Tragedy", "On Board RMS Titanic" o "Voices from the Carpathia: Rescuing RMS Titanic" entre muchos otros. También escribe artículos para la revista de la Titanic Historical Society y para diferentes webs, incluida la suya, la cual recomendamos absolutamente. Lleva muchos años investigando la parte humana del desastre y ha tenido la suerte de conocer a muchos supervivientes de la tragedia, sobre lo que nos cuenta cosas realmente interesantes.

 Para nosotras es un honor poder traeros esta entrevista de uno de los más grandes historiadores del Titanic y, personalmente, uno de mis referentes en cuanto a historiadores se refiere. Además, como he comentado antes,  siente predilección por la parte humana del Buque de los Sueños, como también nosotras lo hacemos.



Desde aquí lanzamos nuestro agradecimiento a George Behe por su colaboración, su amabilidad en todo momento y por las grandes respuestas que nos deja. No os hago esperar más, espero que la disfrutéis tanto como yo haciéndola.

1- Es uno de los historiadores del Titanic con más renombre ¿cómo y cuándo empezó su pasión por el Titanic? ¿Cuándo empezó a investigar? ¿Cuáles son sus métodos de investigación?

Cuando era pequeño encontré una vieja copia de 1.912 del libro "Titanic" de Logan Marshall en la estantería de mi abuela, y solía ojearlo viendo las ilustraciones y el texto en un intento de aprender qué pasó con el barco. Me horrorizó una ilustración en particular: la que mostraba un bote salvavidas lleno de pasajeros que remaban pasando cerca de un nadador moribundo que levantaba su brazo en una desesperada llamada de auxilio. Mi abuela me había contado que no hubo suficientes botes salvavidas en el barco para salvar a todos los hombres, y yo me preguntaba cómo me hubiera sentido si mi madre, mi hermano y yo estuviéramos en ese bote y el hombre moribundo fuera mi padre. El Titanic realmente se hizo con mi imaginación y, como no tenía otras fuentes de información sobre el barco, leí y releí el libro de mi abuela en un intento de satisfacer mi curiosidad sobre el asunto. Mientras leía el libro pronto me di cuenta de que la información que daba en un capítulo, a veces, se contradecía en otra parte del libro y sentí un gran deseo de aprender qué versión de la historia del Titanic era la correcta. Mi deseo de aprender la verdad se quedó conmigo durante años, hasta que finalmente fui lo suficientemente mayor para hacer mis propias investigaciones entrevistando a supervivientes, obteniendo libros sobre el hundimiento, buscando entrevistas de supervivientes que fueron publicadas en viejos periódicos de 1.912 y descubriendo otras fuentes que contenían nueva información sobre el hundimiento. El deseo de descubrir la verdadera historia del Titanic nunca me ha dejado.

2- ¿Podría decirnos cuáles son sus fuentes de información favoritas? ¿Y qué libros considera que son los mejores para investigar?

Ya que todos los supervivientes del Titanic han fallecido ya, mi método de investigación favorito es mirar microfilms de periódicos de 1.912 en busca de "nuevas" entrevistas de supervivientes que los investigadores modernos nunca antes hayan visto. Como mis libros favoritos sobre la historia del Titanic diría que mi top 3 es:
1-  "On a Sea of Glass", de Tad Fitch, Kent Layton y Bill Wormstedt.
2- "Report into the Loss of the SS Titanic: a Centennial Reappraisal", de Sam Halpern y otros diez coautores (incluído yo mismo).
3- "Titanic: an Illustrated History", de Don Lynch.

3- Desde hace tiempo están llevándose a cabo subastas de objetos recuperados del pecio del Titanic. ¿Qué piensa sobre la recuperación de objetos y sobre la subasta de éstos?

Es ilegal para la RMS Titanic Incorporated (la compañía que rescata objetos del pecio del Titanic) vender estos artículos. (Las leyes dicen que todo lo que sea rescatado del pecio debe quedarse junto en una sola colección). La mayoría de objetos del Titanic que son subastados son artículos que los supervivientes se llevaron en 1.912 o recogidos por los barcos que fueron a recoger los cadáveres de las víctimas. Mi opinión sobre la recuperación de objetos a día de hoy es que no estoy a favor. Una de las razones por las que pienso así es porque relativamente pocos objetos de los más de 5.000 recuperados han sido mostrados al público; en lugar de eso, la compañía de recuperación se queda la mayor parte de ellos escondidos en un almacén y se niega a que historiadores externos los estudien. (Ciertamente, la compañía le pide a sus empleados que firmen un contrato de confidencialidad que previenen que dicho empleados revelen nuevos descubrimientos que provengan de los objetos recuperados). Desde que los rescatadores son tan reservados sobre sus objetos recuperados, esos objetos son prácticamente inútiles para los historiadores (de hecho es como si no existieran siquiera). Si nadie "externo" puede estudiar los objetos recuperados ¿cuál es el propósito de recuperarlos?

 4- Ha escrito y colaborado en numerosos libros... ¿Cuál ha sido el más especial para usted?

Cada uno de mis libros es especial, cada uno a su forma, pero hay dos que están especialmente ligados a mí. El primero es "Titanic: Safety, Speed and Sacrifice", el cual fue el primer libro en tratar el hecho de que el Titanic intentaba batir el tiempo de travesía de su barco hermano, el Olympic, y llegar a Nueva York el martes por la noche en lugar del miércoles por la mañana. El libro trata también sobre los relatos que cuentan que los vigías habían visto varios icebergs pasando cerca del barco durante la media hora anterior a la colisión, pero el puente de mando no bajó la velocidad a pesar de que los vigías estaban informando de presencia de hielo (muchos lectores no se creen que los vigías vieran "icebergs cercanos", pero creo que la evidencia que descubrí es muy sugerente).

Mi segundo libro favorito es mi trilogía de 2.400 páginas sobre la biografía de Archibald Butt, una víctima del Titanic que era el principal asistente militar del Presidente Taft. Me llevó ocho años investigar y escribir esta biografía.

5- Su libro "On Board RMS Titanic" es una colección de cartas de pasajeros y tripulantes del Titanic. ¿Cómo fue el proceso de recolectar dichas cartas?

A pesar de que no tengo ninguna carta original, descubrí los textos de muchos de los pasajeros y tripulantes en periódicos de 1.912, mientras que otras cartas aparecían en subastas a lo largo de los años o me las dejaban algunos coleccionistas o familiares de los pasajeros que las escribieron. Mi libro contiene un 25% de las cartas cuyos textos están en mis archivo, pero también tengo los textos de cientos de otras cartas de pasajeros que no tuve el permiso para publicarlas.

6- ¿Tiene algún nuevo proyecto en mente? ¿Lo veremos pronto?

Justo ahora estoy trabajando en lo que, probablemente, sean dos libros en los que se discutan muchos temas diferentes con respecto al Titanic (por ejemplo: las piezas musicales que tocó la banda, los testimonios sobre que un oficial disparó a varios pasajeros antes de quitarse la vida, testimonios de que el acondicionamiento del Titanic seguía incompleto cuando zarpó en su viaje inaugural,...). Espero que los investigadores serios del Titanic encuentren estos dos libros útiles y que los artículos que contiene den un poco de luz nueva sobre el desastre.

7- Ha tenido la suerte de conocer a varios supervivientes del Titanic y sus familias, pero ¿con quién ha tenido más contacto? ¿Tiene alguna anécdota que le gustaría compartir?

La superviviente con quien he tenido contacto más frecuentes es Winifred Van Tongerloo (Winifred Quick en las listas de pasajeros). Vivía a unas diez millas de mi casa y solía visitarla bastante a menudo. Aún puedo recordar la primera vez que visité a Winifred, porque, considerando que la historia del Titanic era algo sobre lo que sólo había podido leer en libros y viejos periódicos, de repente me di cuenta de que Winifred lo había vivido y había visto el barco hundirse con sus propios ojos. Se me eriza el pelo en la nuca y siento un escalofrío cuando me paro a pensarlo.

[Las palabras puestas en negrita en esta respuesta las pone George Behe al contestar a la pregunta.]

8- El Titanic llevaba abordo miles de historias, muchas se hundieron con él. ¿Cuál de estas historias te ha conmovido especialmente o te ha inspirado?

La historia que más me ha emocionado es la de Major Archibald Butt, que era el principal asistente militar del Presidente Taft. Mi fascinación por la vida de Major Butt apareció de forma totalmente inesperada. Hace mucho años, mi amigo Don Lynch (autor de muchos grandes libros y artículos del Titanic) me dio una copia de "Taft and Roosevelt: the intimate letters of Archie Butt", el cual es una recopilación póstuma de cartas escritas por Archie Butt a su cuñada durante la presidencia de Taft. Leer esas cartas personales tuvo un inesperado efecto en mi, porque pronto empecé a pensar en Archie como un conocido personal que estaba compartiendo sus pensamientos más intimos conmigo. Cuando terminé de leer esos dos tomos de  cartas, me di cuenta que Archie no escribiría más cartas debido a su muerte en el Titanic, me sentí como si perdiera a un amigo cercano en el desastre. Mi interés en Archie creció y, gradualmente, empecé a acumular información adicional sobre él y esperaba convertirlo en un artículo para la revista cuatrimestral de la Titanic Historical Society "The Commutator". No era largo antes de que mi investigación superase el alcance de mi idea primaria de un "artículo corto", porque descubrí que Archie escribió muchas, muchas cartas adicionales que nunca habían sido publicadas en forma de libro, pero que seguían en el archivo de Georgia. De cualquier modo, después de ocho años de constante investigación y aparentemente infinita escritura, finalmente publiqué mis tres tomos de 800 páginas detallando cada aspecto de la vida de Archie desde su nacimiento hasta su muerte en el Titanic, y el profundo efecto que su pérdida tuvo en sus muchos amigos y familiares. Sigo descubriendo nueva información sobre él cada día y posiblemente siga haciéndolo hasta que no sea físicamente capaz de continuar mi investigación. De todas formas, aprendí que Archie Butt fue un hombre tan honorable como valiente y que es un excelente ejemplo a seguir para todo aquel que necesite uno.

9- La historia del Buque de los Sueños ya es eterna y está formada por historias humanas. En nuestro blog "La Verdadera Historia del Titanic" tenemos como objetivo principal enfatizar este hecho frente al lujo y grandiosidad que, por supuesto, también tenía. Sin duda es una historia que nos invita a sentir, para mejor o para peor. ¿Cuál ha sido el momento más emotivo que ha vivido respecto al Titanic? ¿Qué le ha enseñado a modo personal?

Hay muchas, muchas historias conmovedoras sobre las personas que viajaron en el Titanic, pero la que nunca deja de afectar mis emociones es la de Winnie Coutts y sus dos pequeños hijos. Después de que el Titanic chocara con el iceberg, Mrs. Coutts estaba guiando a sus hijos hacia las cubiertas superiores cuando se encontró con un tripulantes y le dijo que no tenía salvavidas. El tripulante se giró, llevó a Mrs. Coutts hasta su propio camarote y le dio su propio chaleco salvavidas del sitio donde estaba guardado. El tripulante, amablemente tocó las cabezas de los pequeños de Mrs. Coutts y dijo "Coja mi salvavidas señora. Si me hundo [con el barco], por favor rece por mí." (Tengo lágrimas en mis ojos justo ahora mientras estoy escribiendo estas palabras). Nadie sabe qué pasó con el tripulante cuando el barco se hundió, pero, dado que dos de cada tres personas en el Titanic perdieron sus vidas en el hundimiento, creo que podemos suponer qué le pasó. Estoy seguro que Mrs. Coutts rezó por el alma de aquel heroico tripulante el resto de su vida.

10- Un comentario final...

Creo que parte de la fascinación por el desastre del Titanic se debe a todos los superlativos relacionados con el hundimiento, como es el hecho de que el Titanic era el barco más grande del mundo y llevaba a las personas más ricas del momento. Independientemente, creo que otra parte igualitaria de la fascinación viene provocada por el largo periodo que llevó al barco a hundirse (2 horas y 40 minutos). La lentitud del hundimiento permitió muchos dramas individuales que tuvieron lugar entre los pasajeros y la tripulación, que se vieron abordo del dañado barco. Es como si esas personas fueran actores en un obra y el hundimiento gradual del barco fuera el escenario en el cual sus historias se desarrollaban hasta su horrible conclusión.

He recibido varios beneficios importantes de mi investigación sobre el desastre del Titanic. El primero, y sin duda el más importante desde el punto de vista de la posteridad, es que mi investigación me ha permitido descubrir algunas cosas nuevas y plasmarlas en libros y artículos para beneficio de futuros historiadores. Conseguir esa meta me ha dado una gran satisfacción, pero mi investigación ha tenido efectos personales también. Aprendiendo sobre el Titanic y sus pasajeros he desarrollado una "conexión" personal con el barco y su gente que me resulta difícil de describir. Como mencioné una vez en un documental, los pasajeros y tripulantes del Titanic no eran sólo una larga lista de nombres anónimo, eran seres humanos individuales que tenían sus propias esperanzas y sueños, y tenían seres queridos que se preocupaban por ellos. Siento una definida conexión con los pasajeros y tripulantes, y el privilegio de haber conocido una docena de supervivientes en persona (y habernos convertido en amigos en varios casos) ha tenido un profundo efecto en mi vida que nunca podré describir con palabras.


[María Neira Domínguez]

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