¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


domingo, 3 de febrero de 2013

Entrevista a Irene Hernández, coleccionista del Titanic

Aquí os dejo la entrevista realizada a Irene Hernández, una gran Titánica de 22 años, coleccionista e investigadora especializada en los pasajeros. Tenemos la suerte de que colabore con este blog. Además personalmente, tengo la suerte de conocerla muy bien y es un grandísima persona de las que quedan pocas. Espero que disfrutéis tanto como yo con esta entrevista. 
Irene Hernández en la cena de gala celebrada en Barcelona con motivo del Centenario del Titanic

Podéis encontrar una segunda entrevista en la que nos cuenta en qué consiste su trabajo como historiadora y biógrafa del Titanic haciendo click aquí.


1- ¿Cuándo y cómo empezó tu pasión por el Titanic? 

Tenía unos 7 años cuando vi por primera vez el anuncio de la película de James Cameron. Recuerdo que en el tráiler salía la escena en la que intentan salvar a un niño en los pasillos de tercera clase. Me quedé absolutamente ensimismada. Ese niño debía tener más o menos mi edad... Empecé a preguntar y mis padres me contaron la historia. Un barco muy grande y muy bonito había chocado con un iceberg y se había hundido llevándose a muchas personas con él. Ese tráiler cambió mi vida y me devolvió al Titanic. 
Quise ir  ver la película pero no me dejaron. Era para mayores de 13 años y mis padres, que ya habían ido a verla, creían que sería demasiado dura para mí. Probablemente tenían razón, lo que no sabían es que ya se había instalado en mí, que ya no había marcha atrás: me había marcado. Como me puse tan pesada me llevaron a ver otra peli que estaba en cartelera junto con Titanic. Era Anastasia. Recuerdo que el cartel estaba al lado del de Titanic. Supongo que por eso esa es otra de mis películas favoritas. Cuando la película salió por fin en VHS mis padres la compraron. Ellos fueron al cine a verla en dos ocasiones. Ya había pasado un año pero yo seguía insistiendo. Recuerdo que esa misma noche hicimos palomitas y nos sentamos los cuatro frente a la tele. Yo me pasé toda la película fijándome en cada detalle, preguntando si eso había sido así, intentando buscar respuestas al porqué de su hundimiento. No lo conseguí esa noche ni lo he conseguido 15 años después. Tras terminar la película yo sólo tenía ganas de llorar pero me daba vergüenza hacerlo delante de mis padres, así que sin hablar me fui a la cama y me pasé toda la noche llorando, reviviendo cada escena, cada detalle... Desde esa noche cada vez que ellos se iban me ponía la película a escondidas para seguir indagando, para seguir buscando esas respuestas que no han llegado. A los pocos años, cuando tenía unos 12, llegó internet a mi casa y lo primero que hice fue buscar "Titanic". Ahí empezaron mis investigaciones más serias. Empecé a estudiar el Titanic, a sus pasajeros, su historia, su antes y su después. Quería empaparme de toda la información posible... y hasta ahora. 

2-¿Qué significa para ti el Titanic? ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas ese nombre? 


Titanic es simplemente parte de mi vida. Soy plenamente consciente de que este hecho no es entendido por mucha gente pero también sé que es así y yo ni siquiera lo he elegido. De alguna manera él me eligió a mí, quizás mucho antes de mi existencia. Desde la primera vez que lo vi me he sentido conectada con él y con todo lo que conlleva. Sus 2.208 pasajeros y tripulantes se han convertido hoy en parte de mi familia, son viejos conocidos. El Titanic me ha enseñado tanto que no sé ni por dónde empezar. Me ha enseñado a valorar lo que verdaderamente importa, lo que es real, a disfrutar de cada momento, a maravillarme con las cosas más mínimas que suelen pasar desapercibidas, a amar el viento, el sol e incluso el frío. Como dijo Jack Dawson, cada momento cuenta y yo procuro que cada día de mi vida esto esté presente. Me ha mostrado la valentía, la fuerza, el aguante, la cobardía, el miedo y lo efímera que es la vida. Me enseñó que el hombre no es más que un personaje secundario en el mundo, la soberbia que nos caracteriza se nos borró de la cara aquella noche de abril. Creo que todos, de alguna manera, viajamos en el Titanic, con nuestros sueños, ilusiones, decepciones y vida. El universo en pequeñito estaba en él, quizás por eso aún se sigue teniendo esa fascinación por él. No es un barco cualquiera, no es un naufragio más, no es una tragedia como otra, es el Titanic. 

¿Lo primero que se me viene a la mente? Son muchas cosas, podría decirse que es como un batiburrillo de palabras: Personas, muerte, tragedia, prepotencia, dolor... Es difícil contestar a esta pregunta puesto que abarca tantas y tantas cuestiones que no se puede parar sólo en una de ellas, pero podría decir que lo más importante y lo que más me impresiona son esas 1.496 almas que se llevó con él. 


3- ¿Con qué edad empezaste a coleccionar? 


Empecé recortando artículos en revistas, posters y todo aquello que encontraba sobre el Titanic. Sin embargo mi primera compra como tal fue el DVD. La historia es esta. Tenía 12 años y había quedado con unas amigas para dar un paseo por el parque. Fuimos a comprarnos unas chuches y entonces vi la película en DVD en uno de esos fascículos coleccionables. No lo dudé ni un instante. Creo que costaba unos 7 euros y era justo lo que llevaba. Me quedé sin chuches pero conseguí algo mucho mejor. Con el DVD podía ver las escenas que quisiera sin tener que pasar hacia delante o hacia atrás. Fue una gran compra. Lo mantuve en secreto porque en ese momento me daba vergüenza, temía que me tomaran por loca o que no me entendieran. Ni siquiera yo entendía para entonces, no lograba comprender el por qué de esas ganas de saber, el por qué me afectaba tanto, el por qué ese barco, su elegancia y su historia me tenía tan absorta...

4- ¿Qué objetos son a los que más aprecio les tienes? 

Los trocitos de carbón son muy especiales. El saber que estuvieron allí, que se hundieron con él me crea un magnetismo único, me conectan con ellos. Otro de mis objetos favoritos es la llave que pudo abrir el lugar donde se guardaban los binoculares. Pensar que quizás esa llave que yo puedo tocar ahora mismo pudo salvar el Titanic. Me entran ganas de retroceder en el tiempo y gritarles ¡¡esperen!!, ¡¡llévense esta llave!! Es extraño. También hay que destacar el exquisito libro Una Historia Ilustrada. Es el más valioso de toda mi colección. Tardé años en localizarlo pero cuando lo vi en Ebay ni siquiera dudé. Es sin duda el mejor libro que se ha hecho sobre este buque y tenerlo es un orgullo. Otra de mis joyas son mis investigaciones sobre los pasajeros y la tripulación del Titanic. Por último quiero destacar lo más bonito e importante de esta colección que son todos aquellos regalos de mis amigos, de mi familia Titánica esos son los detalles de más carga emotiva para mí y por ello guardan un sitio especial en ella. Concluyendo esta parte, realmente todos y cada uno de los objetos de mi colección son valiosos para mí. Desde ese simple primer DVD que compré, hasta mi última compra, la manta de tercera clase, pasando por las maquetas, la vajilla, los recuerdos de esa cena en el Centenario, las reproducciones, los libros, los DVD, los CD... todos son parte de mí. 

La colección de Titanic de Irene Hernández en 2,015

5-¿Recuerdas cual fue tu primera compra? 


¡Por supuesto! Fue ese DVD que ya he comentado. Sin embargo creo que el primer objeto de coleccionista fue la película en edición coleccionista de 4 discos. La vi por internet un día indagando sobre el tema y quise comprarla de inmediato. Era muy jovencita y por tanto no podía comprar en ebay sin permiso de mis padres. Como no había dicho nada aún de esta pasión un día me subí al centro comercial de mi ciudad tras haber ahorrado mucho. Lo encontré y lo compré. Mis amigas alucinaban. Recuerdo que un día mi madre lo vio y yo la mentí. La dije que me lo había prestado una amiga. Aún no quería hablar del tema con nadie, pero ya me quedaba menos para comprender, para asimilar y para empezar a contárselo. 


6-¿Qué sueños has cumplido con respecto al Titanic? 



Uno de ellos siempre fue hacer algo con lo que homenajear al Buque de los Sueños, algo con lo que poder acercarme aún más a él y tras varios años planteándolo al fin decidí hacerme un tatuaje en el que plasmar todo lo que sentía. Pero, ¿cómo ponerlo todo en algo sencillo? y un gran amigo me dio la respuesta, simplemente "Titanic" ahí está todo dicho. Otro de esos sueños impacientemente esperados, era celebrar esa noche del centenario como merecía y he tenido la suerte de cumplirlo, pero sin duda mi mayor sueño son esas personas que me he encontrado en este camino. Ellos han hecho que deje de sentirme sola y con ellos puedo compartir esta gran pasión, esta gran historia y este destino, una vida ligada al Titanic. 


7-Y, ¿cuáles te quedan por cumplir?, o ¿cuáles son tus próximas metas? 

Bueno, hay un sueño que supongo que todos los titánicos tenemos y es poder bajar al Titanic, poder verle y sentirlo. Obviamente lo doy por casi imposible, aunque nunca se debe decir nunca. Mis próximas metas son seguir coleccionando, este año de un modo más tranquilo y seguir realizando investigaciones sobre las 2.208 personas que viajaban en el Titanic. Ellos son mi gran motor y mi inspiración. Por último me gustaría mucho poder tener en mi casa una habitación dedicada enteramente al tema, donde todas aquellas personas que quieran, puedan disfrutar de Titanic en todo su esplendor. Afortunadamente es uno de esos sueños que está en proceso de materializarse. 

8-¿Cuales han sido los mejores momentos que el Titanic te ha dado? Si tuvieras que elegir uno, ¿Cual sería? 


El mejor momento que el Titanic me ha dado coincide con el mejor momento de toda mi vida. Fue la tarde en la que conocí a varios de esos Titánicos que hoy se han convertido en mi familia. Mi novio, mi hermana y yo habíamos terminado de visitar la exposición "Titanic the Exhibition" el 13 de abril en Barcelona. Estábamos en la tienda a punto de empezar a arrasar con ella cuando le vi. Era Israel Terán, el chico que poseía esa impresionante colección. Le dije a mi novio "¡creo que es él!" y entonces la madre de Israel me dijo "Sí, es mi hijo", con un orgullo que aún me emociona. Me le presentó y él a todos los demás. Recuerdo con cariño como me dijo "este es Abraham" y yo le conocí de inmediato. Era el creador del Foro Titanic y el que me había emocionado tantas veces con sus palabras. Esa tarde empezó una nueva etapa en mi vida, una en la que por fin podía compartir mis conocimientos y aprender muchos más. Ahora todo está completo y esa tarde por fin entendí lo que me faltaba por comprender. 


Irene Hernández (de rojo) con Rafael A. Armada (el primero por la derecha) en la cena de gala celebrada en Barcelona por el Centenario del Titanic. Fotografía realizada por "El Mundo"

9-¿Qué te ha enseñado el Titanic? 

Creo que casi podría darse por contestada en preguntas anteriores, pero añado que he crecido con él y he compartido toda mi vida con él. Me ha enseñado a madurar, a valorar aquello que no valoras normalmente, me ha enseñado la belleza y el horror. Supongo que podría decirse que el Titanic me ha enseñado simplemente a vivir. 

10-¿En tu familia hay alguien más con quien compartas la pasión? 

Realmente no, pero desde que empecé a hablar del tema siempre me han apoyado y respetado. Quizás los que más sienten la historia son mi hermana y mi novio, que han vivido el Centenario conmigo y pudieron comprender la magnitud de su historia.


[María Neira Domínguez]

8 comentarios:

  1. bonita entrevista Irene y te felicito, yo creo que todos o casi todos pensamos como tu yo creo que nuestro amor al titanic empezo por esa grandiosa pelicula TITANIC de James Cameron al que siempre estaremos agradecidos que emocion me a gustado mucho tu entrevista ya se puede decir que eres famosa jajajja y maria gracias por este blog aun que mucho no entro pero siempre que puedo echo un vistazo.

    un saludo titanico

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Juampa! Y a Irene, por concederme la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Daniel, estoy totalmente deacuerdo contigo Irene, todo empezo con el trailer de TITANIC yo tenia como 11 años, el titanic paso a ser una parte de mi, muchas personas no entienden mi gusto por ese barco, pero simplemente nacio, no me considero el mayor conocedor, pero trato de investigar dia y cada vez me sorprendo mas. Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como consigues todos esos objetos ( réplicas) del titanic?

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría conseguir algunos objetos ya sea vajilla carbon etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco José, gracias por tu comentario. Son años de coleccionismo, algunas cosas las tengo desde hace más de una década, otras menos. El carbón, por ejemplo, lo adquirí en una exposición en Madrid que estuvo en 2.009. Hoy en día puedes encontrar algunas piezas en Ebay y demás páginas web de compra-venta. Las vajillas también las he comprado en distintas exposiciones, algunas piezas en Barcelona, Sevilla, Belfast... aunque como el carbón, también puedes cogerlas vía internet.

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por la información y gracias por contestar. Un saludo!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Te responderemos lo antes posible. Para un contacto más directo déjanos tu e-mail. Muchas gracias.